Informe sobre Industria 4.0, camino hacia la Transformación Digital

Paradojas de la Industria 4.0

“La Industria 4.0 ha ampliado las posibilidades de transformación digital y ha aumentado su importancia para la organización. La Industria 4.0 combina y conecta tecnologías digitales y físicas: inteligencia artificial, Internet de las Cosas, fabricación aditiva, robótica, computación en la nube y otros, para Impulsar empresas más flexibles, receptivas e interconectadas, capaces de tomar decisiones más informadas.” Así comienza el informe «The Industry 4.0 paradox: Overcoming disconnects on the path to digital transformation” («La paradoja de la Industria 4.0: Superar las desconexiones en el camino hacia la transformación digital») realizado por Deloitte en 2018.

En este informe, un 90% de las empresas encuestadas adquieren datos del mundo físico, pero dicen no ser capaces de analizar los datos obtenidos y menos de la mitad podrían realizar acciones según estos datos en tiempo real para tomar decisiones.

A pesar de todo, se manifiesta una apuesta fuerte por la transformación digital, tanto desde el punto de vista de recursos humanos como económicos. Sin embargo, en este proceso de cambio, surgen “paradojas” entre la situación actual de la empresa y el objetivo que quieren cumplir. Así destacan en el informe varios puntos claves:

  • La estrategia
  • La innovación
  • La transformación de la cadena de suministro
  • El talento
  • Elementos impulsores de las inversiones

¿Por qué hablamos de «paradojas»?

La paradoja tiene una virtud, y es la de provocar asombro que invite a la reflexión. Así pues, vamos a plantear algunas preguntas sobre las áreas más relevantes del informe:

Un 94% de los encuestados piensan que la transformación digital es imprescindible, pero solo algo más de un 60% piensan que es rentable. ¿Va asociada la transformación digital con el crecimiento de los ingresos? ¿Inversiones defensivas o innovación para el crecimiento de la empresa?

La idea de transformación digital, según los encuestados, se entiendo como una mejora de la productividad con tecnología para hacer más eficientes tareas ya existentes. Sin embargo, estas funciones de impulso de la productividad o innovación son más bajos que las funciones impulsadas por las operaciones. ¿Impulsar operaciones o impulsar áreas que aprovechan las tecnologías?

“La transformación digital puede conducir al crecimiento de los ingresos en forma de productos o servicios mejorados.”

La cadena de suministro es tan importante para las empresas que la ven como el área preferente de inversiones a futuro, pero no para una innovación digital aunque la consideren campo de transformación digital. ¿La cadena de suministros si es de alta prioridad por qué hay baja participación de sus responsables?

Algunos resultados del informe concluyen en que muchos participantes en la encuesta con interacción diaria con las tecnologías transformadoras, creen que tienen el talento adecuado. En cambio, los que no la mantienen ven la diferencia mayor entre talento y desarrollo. ¿Por qué mejorar y retener el talento en las empresas sigue siendo un reto?

La Industria 4.0 y transformación digital van de la mano

En el informe se define la Industria 4.0 como la integración de información digital de fuentes diferentes para conducir el acto de hacer negocios en un ciclo continuado, es el acceso a datos en tiempo real de información y acción entre el mundo físico y el digital.

  • Etapa inicial: Captura de información física y digital para crear un registro digital (ERP, CRM, PLM, IoT…)
  • Digital-Digital: Análisis de datos digitales para obtener información (ERP, PLM)
  • Etapa final: Esos conocimientos estimulan la acción del cambio en el mundo físico.

Bucle Físico-Digital-Físico es crucial para la realización de Industria 4.0

Lo más importante es la capacidad de las empresas para actuar sobre los datos que provengan de tecnologías conectadas. Algunas organizaciones ni llegan a la última etapa y los datos no les ayudan a tomar decisiones.

Por tanto, muchas empresas reconocen que este paso es muy importante para cumplir con el propósito de la Industria 4.0, por lo que planean aumentar sus inversiones en transformación digital y llegar así a darse cuenta de los beneficios, como el ser capaces de utilizar datos para tomar decisiones.

Puede descargar el informe completo AQUÍ

#Industria4 #Tecnología #Digitalización
Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin